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lunes, 1 de abril de 2013

Fijación de precios en base al valor.

El precio de un producto/servicio se fija en función de los costos o bien en comparación con otras alternativas del mercado. No obstante, ambos enfoques tienen la desventaja pasar por alto el concepto de valor para los clientes y por ende, no ayudan a detectar nuevas formas en entregar el producto/servicio al mercado.
Una manera de evitar el sesgo anterior, es utilizar un método de pricing (fijación de precio) que recoja el concepto de valor, de tal modo que el precio este en función de la utilidad que el cliente percibe del conjunto de beneficios que recibe a cambio del precio pagado.
Fijar precios en función del valor no es fácil, exige dos requisitos:

<!--[endif]-->      Primero, que el vendedor identifique totalmente el valor que su solución entrega al cliente.
<!--[if !supportLists]-->·     Segundo, idealmente el cliente debe estar familiarizado con lo que se ofrece o con su valor, al tiempo que debe recibir una clara y potente demostración del ROI.

Con frecuencia, los clientes caen en el error de fijarse únicamente en aquellos aspectos más fácilmente cuantificables del producto/servicio, dejando de lado aquellas variables más difíciles de medir, pasando por alto en muchas ocasiones ciertos beneficios claves, capaces de inclinar la balanza hacia el oferente que utilizó la técnica de pricing basada en el valor.

Estrategia de precio basada en el valor

La estrategia en función de valor consiste en un proceso formado por cuatro etapas: Encontrar el precio máximo que un cliente pagaría por el producto/servicio, Definir segmentos de clientes, Establecer la mejor forma en que la empresa y el cliente se repartirán el valor y finalmente desarrollar una estructura de precios.
Encontrar el precio máximo que un cliente pagaría por el producto/servicio.

Este primer punto consiste en definir un “techo de precio”. Para encontrar este techo, se requiere abordar tres aspectos:

  •         Crear un modelo económico del negocio de cada cliente potencial
  •         Determinar el impacto sobre los resultados.
  •         Mostrarle al   cliente los beneficios que se le ofrecen al adquirir el producto.

Definir segmentos de clientes.
Este proceso de segmentación dentro de la estrategia de pricing basada en el valor permite comprender qué características del producto habría que ajustar para cumplir con las necesidades de los diferentes grupos o mercados. La idea que subyace a esto es que cuando nuestra oferta logra confeccionarse a la medida del cliente, automáticamente aumenta su valor respecto a otras soluciones de corte estándar. Esto a su vez aumenta la disposición de los clientes a pagar un precio mas alto dado al mayor valor percibido.
Establecer la mejor forma en que la empresa y el cliente se repartirán el valor.
Existen tres consideraciones a tener en cuanto de cara a un reparto equitativo del valor:

  • .    La empresa debe “identificar” un ROI aceptable para el cliente.
  •     Identificar la mejor oferta de los rivales
  •     A medida que pasa el tiempo, casi siempre el precio del producto o servicio baja, generando stress sobre los márgenes.

Desarrollar una estructura de precios
la estrategia de pricing basada en valor exige la creación de una estructura de precios gobernada por dos criterios: El pago de los servicios prestados por la solución debe vincularse con el desempeño, y el cliente paga por el incremento gradual del valor de lo que se le ofrece.



3 comentarios:

  1. al fijar los precios en base a los costos se tiene una desventaja por que quizás un segmento de la población este interesado en el producto pero al n percibir o percibir poco valor en el producto no lo compraría. los dos pasos para que el cliente identifique el valor son esenciales para que se lleve acabo la compra, otra ventaja se presenta cuando el vendedor da ha conocer al cliente los beneficios intangibles que proporciona el producto y serán determinantes importantes para la decisión de compra.

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  2. Estoy de acuerdo que la comunicación es parte importante para que el consumidor logre identificar o estar consciente los beneficios intangibles del producto, ya que asi su percepción acerca de un producto sera mas rica y tendrá mas información para tomar su decisión de compra. En cambio si los esfuerzos de marketing son escasos, el cliente no tendra a su alcance la informacion, y no se percatara de lo que el prodcuto pueda brindarle e identificarse para crear un valor.

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  3. me parece muy interesatne este articulo, por todo lo que habla acerca de los beneficios intangibles que son a los que mayor valor les atribuimos, ademas el gran impacto que tiene el simple metodo de fijaciono de precios en base al valor en comparacion con el de los costos, ya que ese es un gran error de las empresas de solo enfocarse en los cstos. Estas diferentes tecnicas me parecen totalmente cierta, pero en especial la de los segmentos, de como cambia la percepcion segun el tipo de consumidores

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