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martes, 16 de abril de 2013

El valor percibido por el cliente


En la actualidad, los consumidores tienen una educación y un acceso a la información sin precedentes, y cuentan con herramientas para comprobar lo que dicen las empresas y buscar mejores alternativas. Entonces, ¿cómo toman las decisiones definitivas? Los consumidores tienden a maximizar el valor, dentro de los límites de los costos de búsqueda, de conocimiento, de la movilidad y de los ingresos. Los consumidores consideran qué oferta les reporterá el mayor valor percibido y actúan en consecuencia. El modo en que la oferta cumpla las expectativas del cliente influirá en su satisfacción y en las posibilidades de volver a comprar el producto.
El valor percibido po el cliente (VPC) es la diferencia que aprecia el cliente entre el total de ventajas y el total de costos que supone una oferta respecto de las demás ofertas alternativas. El valor total es el valor monetario percibido del conjunto de ventajas económicas, funcionales y psicológicas que esperan los clientes de una forma concreta. El costo total es el conjunto de costos en que se incurre a la hora de evaluar, conseguir, utilizar y desechar una oferta concreta (incluidos los costos económicos, temporales, energéticos y psicológicos).
Así, el valor percibido por el cliente se basa en la diferencia entre lo que recibe y lo que entrega en las distintas alternativas. El cliente obtiene beneficios y asume costos. Las empresas pueden incrementar el valor para el consumidor aumentando alguno de los beneficios, funcionales o emocionales, y/o reduciendo alguno de los costos.

De: Cocktail Marketing

2 comentarios:

  1. Con la tecnologia y la facilidad que esta nos brinda para comprar y comparar precios de los productos cada vez es más difícil posicionarse en el mercado, sin embargo una ventaja competitiva para las empresas que deseen ganar participación en el mercado es mediante la fijación del precio basado en el valor percibido por el cliente. El valor percibido por el cliente puede variar según la clase social a la que se dirija, al igual que la variables pisicográficas influyen mucho como el estilo de vida, los intereses y los gustos.

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  2. La distincion entre los prodcutos casi siempre es el precio, pero al momento de enfrentarse a la comparacion de estos surgen percepciones en la mente del consumidor. Y pasa por una serie de pensamientos que tanto pueden ser positivos como negativos depiendo del tipo de consumidor que se enfrente a esto. Asi utilizar otras estrategias de fijacion de precios como los numeros psicologicos positivos como el 8,2 y 0 pueden ser herramientas decisivas para dismunuir el riego. y por lo tanto dirigir la atencion a el valor que le brindara con repecto a el de la competencia.

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